Sistema biométrico adquirido por el Gobierno Regional, y que fortalece control migratorio, muestra sus primeros resultados

0
324

El Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS, por sus siglas en inglés) adquirido por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota con una inversión de seis mil 300 millones de pesos, para que la PDI pueda fortalecer su control migratorio en la zona y hacer frente, con una nueva herramienta, a la crisis que vive el norte de Chile, ya presenta sus primeros resultados positivos.

Esto, luego que la PDI detuviera a un extranjero, de 27 años de edad, quien se había auto denunciado en junio pasado luego de ingresar en forma irregular al país y quedar entre las más de tres mil personas enroladas que están en esa condición. El individuo fue aprehendido tras una denuncia de robo con violación contra una ciudadana chilena, de 18 años, a la que había contactado por Internet.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó que “estamos muy satisfechos por la eficiencia demostrada en esta investigación policial que ha desarrollado la Policía de Investigaciones con este Sistema ABIS que ha permitido, por fin, tener una cantidad importante de personas registradas, enroladas”.

“Le permite a la Policía de Investigaciones, ante la denuncia de cualquier ciudadano de ver expuesto, haber sido víctima de algún tipo de delito, y evidenciar alguna fotografía de él, registrar todos los antecedentes que ya están incorporados en el sistema ABIS para determinar cuál es la identificación de la persona que se ha sindicado como imputada por un determinado delito”, sostuvo.

La máxima autoridad regional recalcó que “es una tecnología que solo está disponible en esta región policial. Ha permitido en este caso saber la identificación de una persona que será formalizada por el delito de robo con violación. Para nosotros, como Gobierno Regional, entregar este tipo de tecnología a la Policía de Investigaciones entendemos que es fundamental”.

“Si no tomamos decisiones regionales para poder avanzar, sobre todo en este tipo de materias, sería imposible que la Policía de Investigaciones, la Fiscalía, Carabineros y otros más, pudieran tener las herramientas necesarias para enfrentar este tipo de delito que si es que no existiera este sistema pudiera incluso quedar en una carpeta investigativa o archivada”, añadió.

EL OPERATIVO POLICIAL

Sobre el operativo y la importancia del uso de ABIS, el jefe región policial de Arica y Parinacota, prefecto inspector Rodrigo Fuentes, señaló que “a consecuencia de un robo con violación, la brigada investigadora de delitos sexuales de Arica, con apoyo de Policía Internacional, lograron obtener una imagen de la persona sindicada como posible autor de este hecho, la cual fue sometida al Sistema de Investigación Biométrica, que permitió identificar, reconocer y posteriormente detener a fin de poner a disposición del Ministerio Público al autor de este hecho.

“Lo importante de este trabajo investigativo es que, primero que todo, se logra detener a esta persona que se había autodenunciado (tras su ingreso irregular a Chile) en el transcurso del año, lo cual nos permitió a nosotros, como PDI Arica, ingresarlo en la base de datos del Sistema de Identificación Biométrica ABIS. Es una plataforma tecnológica que permite abordar desde distintos puntos de vista, no tan solo en lo que es la investigación respecto de extranjeros, sino que es importante establecer datos de biometría y también forense. Es un sistema bastante completo”, agregó.

El fiscal regional, Mario Carrera, indicó que “acá estamos hablando de un delito de robo con violación, o sea bastante grave, donde la Policía de Investigaciones, luego de haber entrevistado a la víctima solamente mantenía una imagen del presunto autor y es gracias al sistema adquirido con apoyo del Gobierno Regional que se pudo establecer y hacer la conexión de esa imagen con una persona en particular. Y esa persona en particular había sido registrada en el sistema”.

“Tenemos acá que confluyen los distintos organismos de nuestro país con estos resultados positivos. Luego nosotros tenemos que trabajar con el Registro Civil para efectos de darle un RUT y tener certeza total de la identidad de esta persona”, añadió.

CÓMO OPERA LA NUEVA TECNOLOGÍA

ABIS funciona con una serie de dispositivos, como software, que contienen información como fotografías faciales, huellas dactilares, huellas palmares, voz e iris ocular, que permiten rastrear, por ejemplo, a una persona que haya ingresado en forma irregular al país.

El sistema operará en la región con 27 estaciones de enrolamiento fijas, 27 estaciones móviles mediante dispositivos smartphone tipo handheld, ocho estaciones de peritos y otros cuatro dispositivos móviles para búsqueda de huellas sin reactivos, que estarán conectados a un administrador encargado de centralizar todas las peticiones.

Además, cuenta con una garantía de 24 meses y fue adquirido a la empresa NEC Chile S.A. a través de una licitación pública realizada en septiembre del año pasado. El proceso culminó en noviembre de 2022 con un informe favorable a la propuesta de esa compañía por parte de una comisión evaluadora especializada que instaló la Policía de Investigaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here