Senado aprueba rebaja de tarifas eléctricas a servicios sanitarios rurales

0
89

Por unanimidad el Senado aprobó la rebaja de tarifas eléctricas a servicios sanitarios rurales, iniciativa que beneficiará a más de 2 millones de personas que viven en zonas rurales y aisladas del país.

Con 39 votos a favor y sin votos en contra, la Sala del Senado aprobó de manera unánime y despachó a ley el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), cuyo objetivo es rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

En la jornada estuvieron presentes el ministro de Energía, Diego Pardow y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, secretarios de Estado que apoyaron y patrocinaron el proyecto.

En tanto, en Arica la Seremi de Energía, Anita Flores Vásquez, y la Seremi del MOP, Priscilla Aguilera Caimanque, se dirigieron a 12 km de la ciudad  a las oficinas del Comité de Agua Potable Rural de San Miguel de Azapa,  para reunirse con parte de la directiva y operarios de este servicio, para comunicarles sobre la aprobación de la iniciativa, sus alcances, y beneficiarios.

Respecto de la relevancia de la aprobación de la rebaja de tarifas eléctricas a servicios sanitarios rurales, la Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Anita Flores Vásquez, señaló: “La aprobación de la ley que elimina la tarifa de invierno a los servicios sanitarios Rurales, es un acto de justicia territorial, porque es precisamente en la ruralidad en donde se concentra la población más vulnerable de nuestro país.  Por eso quisimos compartir con el presidente del APR San Miguel de Azapa esta buena noticia para todos sus clientes”.

Por su parte, la Seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, indicó: “Como Gobierno seguimos avanzando en generar iniciativas en beneficios de la comunidad. Esta Ley permitirá rebajar la cuenta final de la tarifa de invierno de los Comités de Agua Potable de Arica y Parinacota, lo que significará una gran ayuda. Nosotros como MOP estamos enfocados en generar más inversión y proyectos para la construcción de nuevos sistemas sanitarios rurales, ya que el agua es un derecho humano”.

“Estamos muy agradecidos de la visita de la seremi del MOP y de Energía, quienes nos informaron y detallaron este beneficio para los sistemas sanitarios rurales. Esta Ley beneficiará a las más de 360 familias de San Miguel de Azapa, por lo que estamos muy contentos”, manifestó el presidente del Comité de Agua Potable de San Miguel de Azapa, Walter Imaña Santos.

Detalles de la nueva Ley

De acuerdo con lo planteado durante el proceso de tramitación de esta nueva norma, los SSR podrían experimentar una rebaja en las cuentas de electricidad de hasta un 19%, lo que representa una disminución significativa de sus gastos operacionales. Esto además implica un alivio a la carga financiera de socios, usuarios y familias de sectores rurales, mejorando su calidad de vida y proporcionando una mayor estabilidad económica. Además, la ley ya despachada reforzará el rol social de los SSR, debido a que, al no perseguir fines de lucro, los saldos a favor de estos servicios podrán destinarse también a mejoras en instalaciones, equipos, insumos y remuneraciones del personal.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here