CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE ARICA RECIBIÓ PREMIO A LA MEJOR BIBLIOTECA 2023 EN RECINTOS PENITENCIARIOS

0
299

“La biblioteca es un espacio muy bueno, de encuentro, de aprendizaje, como también de convivencia, donde uno se expresa libremente y tiene muchas oportunidades para aprender de todo un poco y llegar a conocer a las demás compañeras, cómo es su experiencia, de lo que uno ha vivido, desde el origen que uno tiene, porque, así como había quechuas habían aymaras también”. Con estas palabras, la mujer privada de libertad de iniciales R.Z.S. describió la Biblioteca que funciona al interior del Centro Penitenciario Femenino de Arica. Espacio destacado y que recibió el Premio a la Mejor Biblioteca 2023 en Recintos Penitenciarios, entregado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

El Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, administrado por BiblioRedes, cuenta con 77 bibliotecas y laboratorios de computación distribuidos en la mayor parte de las cárceles del país, los cuales apoyan los procesos de reinserción social y mejoran la calidad de vida de cerca de 45 mil personas privadas de libertad. Dentro de esta red, el trabajo de la Biblioteca 518 del Centro Penitenciario Femenino de Arica destacó por su compromiso y creatividad para mantener activos sus servicios e impulsar valores de convivencia.

 

La alcaide (s) Centro Penitenciario Femenino de Arica, capitán Yenifer Rojas Hernández expresó que “para nosotros como unidad penal del sistema cerrado, fue una grata y motivadora noticia, que nos insta a seguir realizando actividades a favor de la población penal que mantenemos bajo nuestra custodia, siempre en un ambiente dinámico y de sana convivencia, sosteniendo siempre la visión que nuestras internas solo pierden la libertad de desplazamiento, manteniendo cada una de ellas una libertad cultural especialmente la población extranjera la cual abarca aproximadamente el cuarenta y ocho por ciento del total de internas recluidas”.

 

La oficial agregó que por otro lado, “se reconoce la labor entregada por parte de la encargada de la biblioteca penal, profesional Joselin Donoso Olave, la cual a través de su actuar ha demostrado compromiso, dedicación y por sobre todo entrega en la labor que ejecuta, creo que este reconocimiento nacional es gracias al profesionalismo entregado por ella”.

 

Respecto al reconocimiento y al premio entregado, la directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo manifestó que “primero que todo quiero felicitar al Centro Penitenciario Femenino, por este premio y nos parece relevante porque las bibliotecas cumplen un rol fundamental para el desarrollo de las personas, para el desarrollo humano y creo que para las mujeres privadas de libertad, encontrarse con un libro, con una historia y tener la posibilidad de acceder a los libros, definitivamente les va cambiar la vida. En ese sentido valorar el trabajo, nuestras felicitaciones, que siga creciendo esta gran biblioteca y el Servicio del Patrimonio siempre disponible para trabajar con las comunidades que están en este caso privadas de libertad”.

 

La directora nacional agregó que “nosotros estamos convencidos que el arte, la cultura, el patrimonio son herramientas muy fundamentales para la reinserción social pero más que la reinserción, para que las personas puedan transformar sus vidas. Yo entiendo la reinserción social como la posibilidad que tienen las personas, entendiendo que muchas personas cometen errores en la vida y siempre hay una nueva oportunidad y esa oportunidad se da a través de distintas formas, y una de esas, es generando nuevas oportunidades de desarrollo y en este caso el libro, la lectura, la cultura, la participación en patrimonio, en actividades culturales permite esa transformación de vida y esa posibilidad de enmendar errores en las vidas de las personas”.

 

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia felicitó al equipo del Centro Penitenciario Femenino que a través de distintas gestiones han podido fortalecer y enriquecer este espacio tan importante para el conocimiento y la reinserción social. “El compromiso de las y los funcionarios de ese equipo para poder enriquecer el material que existe. Para nosotras como Ministerio es súper importante seguir fortaleciendo las líneas en relación a la reinserción social, en este caso de las mujeres, entendiendo que existen grupos que necesitan especial protección y estas prácticas y estas acciones nos permiten ir de la mano para la reinserción social. Cuando hablamos de reinserción social, hablamos también de seguridad pública y seguridad penitenciaria, por lo tanto de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, estamos impulsando y apoyando cada una de estas gestiones y es un gran hito y reconocimiento para nuestra región”.

 

Sobre el trabajo desarrollado desde la Biblioteca, la Coordinadora Educacional del CPF, la profesora de Educación Básica y Educadora de Párvulos, Joselin Donoso Olave, confirmó que es un espacio vivo de acceso a la diversidad, inclusión y el aprendizaje, donde aparte del préstamo de libros que se hace a través de las cajas viajeras que es una constante todo el año, se realizan diversas acciones en el marco de las directrices del Fomento Lector y de Alfabetización digital, que se han concentrado en la población indígena, para tratar de mitigar las brechas diferenciales existentes.

 

Además, se han impulsado otras actividades informativas, como la sensibilización en contra de la homofobia y la transfobia, la mediación lectora con actores de la Región de Arica y Parinacota, que han venido a través de la gestión de redes y voluntariado.  También se ha realizado convergencia con otras áreas del Centro Penitenciario, como es el TAI (Taller de Apresto Integral) realizando capacitaciones por ejemplo de peluquería y potenciando diversas líneas de trabajo con la población penal. Asimismo, se ha traído teatro a los distintos espacios, que motivan la creatividad y el pensamiento divergente.

 

El año 2023 la coordinadora educacional Joselin Donoso Olave, participó en un diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas, de la Universidad Católica de Temuco, que ofreció a nivel nacional desde la Coordinación de Bibliotecas de Recintos Penitenciarios, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, y cuyas tareas, encomendadas fue aplicada a la realidad del recinto penal.

 

Actualmente en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, asiste la voluntaria Karem Pereira quien formó un grupo de Teatro de internas, que se llama “Soñando Despiertas”, que es un producto del grupo de Fomento Lector. También se continúan dando capacitaciones en Alfabetización Digital a la población quechua, aymara y posteriormente, el profesional Diego Araya Rojas continuará como voluntario en un taller de fotografía dictado para la población penal migrante.

 

La Coordinadora Educacional en el CPF, Joselin Donoso Olave destacó que para las actividades existe un apoyo constante de las jefaturas del recinto y que la Biblioteca es un espacio donde se permite trabajar con las minorías, las disidencias y con la población penal pensando en todas y cada una de las usuarias.

 

Las bibliotecas y laboratorios en recintos penitenciarios son un espacio de convivencia, de capacitación y de acceso a la cultura dentro de las cárceles del país. Durante 2023, estas bibliotecas efectuaron 41 mil préstamos de libros e inscribieron a 5 mil nuevos usuarios y usuarias. Su objetivo es contribuir a los procesos de reinserción social en los que participan las personas privadas de libertad y mejorar la convivencia en los recintos. De acuerdo con diversos estudios, el acceso a la lectura y a las actividades culturales disminuye las situaciones de violencia dentro de los penales y permite procesar de mejor manera los conflictos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here