SernamEG refuerza información sobre los canales de orientación y denuncia en casos de violencia de género

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Ante los últimos hechos de violencia de género hacia las mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), reforzó la información sobre los canales para recibir orientación o denunciar actos de violencia. En este sentido, la institución cuenta con el servicio “SernamEG te Orienta” el cual incluye el número 1455 y el WhatsApp +56997007000 de atención gratuita, de lunes a viernes entre las 08:00 y 00:00, (excepto festivos) para recibir atención y orientación inicial a cargo de profesionales del área legal y de apoyo psicosocial. También, existe la posibilidad que en los casos donde una mujer víctima de violencia requiera otro tipo de atención, se le derive a cualquier Centro de las Mujeres del SernamEG.

 

La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco precisó que todas y todos contamos para disminuir la violencia hacia las mujeres, y el apoyo de una red de contención es fundamental en su protección. Hay que ver y entender la violencia de género no como un asunto privado, sino como un problema de seguridad pública”, y agregó: “desde el SernamEG seguimos y seguiremos a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género, mediante nuestros canales de orientación y primera atención”.

 

Lorena Ríos Echiburú, directora regional del SernamEG, detalló que “el número del SernamEG es un canal que recepciona llamadas solo con el fin de orientar sobre situaciones que involucre violencia de género. Ambos canales de información tendrán la posibilidad de derivar a las mujeres para su atención psicológica y legal a los dispositivos del SernamEG especializados en atención de mujeres que viven violencia de género, u orientar para acudir a otras instituciones relacionadas”, dijo.

 

El SernamEG, insistió en la importancia de denunciar para recibir atención inmediata si una mujer está en peligro. De este modo, quienes presencien un hecho de violencia física o sexual pueden llamar al 133 de Carabineros o al 134 de la PDI. Las policías deben proporcionar una primera contención, entregar información y activar una pauta de riesgo en violencia de género y realizar las derivaciones correspondientes.

 

Existen otras instancias de denuncia que no son de respuesta inmediata, pero sí son indispensables para que un hecho de violencia comience un curso legal y se garantice la protección de la víctima, mediante los Tribunales de Familia y las Fiscalías a lo largo del país.

 

Finalmente, es importante precisar que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, cuenta con espacios denominados Residencias Transitorias y Centros de Atención Especializada en Violencia, a nivel nacional, para atender a mujeres que han sido víctimas y sobrevivientes de violencia de género grave o extrema que ven vulnerados sus derechos. Su atención es gratuita y confidencial. El ingreso a estos lugares se realiza únicamente mediante derivación de las instituciones del Estado.

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