Un diálogo directo y franco, desarrollaron autoridades regionales con las personas privadas de libertad, quienes participaron en los dos primeros Cursos “OBRAS MENORES SANITARIAS Y DE GRIFERÍA EN SUELO SALINO”. En las Iniciativas cursaron y aprobaron 23 personas privadas de libertad que se encuentran en el Complejo Penitenciario de Arica, impartido en el marco de la línea Infractores de Ley, “Proyecto +R”, del Programa Fórmate para el Trabajo, a través del Programa +R, financiado con recursos del SENCE y que fue desarrollado por el OTEC Coresol.
Cada curso tuvo una duración de 260 horas, de las cuales 224 de ellas son de oficio y 36 horas de módulos transversales.
La directora regional de Gendarmería de Chile, región de Arica y Parinacota, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, manifestó que “para la gestión penitenciaria y especialmente para el proceso de reinserción de la población penal, son importantes este tipo de capacitaciones, ya que permiten que las personas puedan aprender un oficio y tener mayores conocimientos que pueden ser utilizarlos a la hora de tener que postular a algún empleo o acceder al mundo laboral”.
La oficial destacó y agradeció el trabajo en conjunto interinstitucional que “permite potenciar los procesos de reinserción de las personas privadas de libertad, lo que sin dudas no solamente entregan conocimientos a la población penal, sino que les permite ocupar su tiempo en acciones positivas, que contribuyen a su formación laboral para estar con mayores y mejores herramientas, para desenvolverse a futuro en el medio libre”.
Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia sostuvo que “Visitamos la ejecución de los cursos que brinda SENCE para usuarios del Complejo Penitenciario de Arica, lo que dice relación con el trabajo que estamos fortaleciendo con Gendarmería y la Seremi del Trabajo en el ámbito de la reinserción socio-laboral. Cuando hablamos de reinserción no podemos olvidar que va de la mano con la seguridad pública y con la efectividad que podamos ofrecer a través de procesos de formación herramientas competitivas eficientes para satisfacer la demanda y realidad que pueda nacer desde las regiones, por lo mismo, las capacitaciones en Instalaciones Sanitarias y de Grifería en Suelo Salino, son parte del pilar de reinserción que trabajamos, entendiendo que una vez que los internos salgan al medio libre deben contar las capacidades reales para poder desenvolverse en la sociedad.”
En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Jenifer Lazo estuvo muy agradecida de poder ser bien recibida por los alumnos y profesores que conforman los cursos de “Obras Menores Sanitarias y de Grifería en Suelo Salino”, impartido a los internos del Complejo Penitenciario de Arica, en el marco de la línea Infractores de Ley, “Proyecto +R”, del Programa Fórmate para el Trabajo “Este esfuerzo nace a partir de una mesa de trabajo que ponemos a disposición los servicios para lograr una oportunidad y bienestar para las personas que se encuentran privados de libertad. Para nosotros como gobierno es muy importante poder entregar herramientas a quienes en un corto tiempo más van a poder estar en un espacio libre y van a requerir reinsertarse en el mundo laboral, para esto es que estamos trabajando para seguir entregándoles oportunidades y que una vez que necesiten un cupo laboral, puedan tener los conocimientos y certificaciones para incorporarse en la fuerza laboral”, la seremi agregó que “en Sence no solo capacitamos, también entregamos asesoría para quienes estén buscando un puesto laboral puedan hacerlo de la mejor manera”.
Una de las personas privadas de libertad que aprobó el Curso, de iniciales C.C. dijo “agradecer la oportunidad que se nos dio a nosotros como grupo de internos, de tener la posibilidad de estar en este curso de aprender un oficio, para el día de mañana poder defendernos en el medio libre. En cuando a reinserción exigimos más oportunidad y que se hagan más de estos cursos para poder aprender otro oficio y así nosotros tener un método de defensa, estando en el medio libre y tener nuevas oportunidades. La idea de este plan de reinserción es no volver a hacer los errores que cometimos anteriormente. Necesitamos que hayan más oportunidades como estas, para poder tener una base y llegar a restablecer el vínculo familiar, defendernos, tener un oficio y poder tener oportunidades porque si bien es cierto todos hemos tenido errores en la vida, pero todo también necesitamos oportunidades”.
Respecto al ámbito de la ocupación, del instalador sanitario y de grifería en suelo salino, considera el proceso de interpretar planos de redes de agua, instalar y reparar cañerías, instalar y reparar instalaciones de artefactos y grifería. Aplicando normas de seguridad y prevención de riesgos.
Respecto al campo laboral, puede desarrollarse en empresas y contratistas de obras menores, como también desempeñarse como instalador sanitario independiente.
Cada curso, contempló los siguientes módulos: conceptos básicos de las instalaciones redes sanitarias en suelo salino, Normativa vigente y prevención del lugar de trabajo y uso correcto de E.P.P. Preparación de equipos, insumos, componentes, herramientas y espacios físicos para la ejecución de trabajo gasfitería e instalaciones sanitarias en suelo salino. Las griferías, tuberías y accesorios correspondientes a utilizar, según el tipo de suelo, como también el montaje de artefactos, accesorios y dispositivos de instalaciones sanitarias.
Respecto a la ejecución del curso se llevó a cabo a través de clases teóricas y prácticas. Para las clases prácticas una parte se realizó en instalaciones del recinto penal (servicios higiénicos), donde permitió realizar reparaciones e intervenciones menores, tales como cambios de griferías, revisión de cañerías, cambio de flexibles, etc. Y otra parte se realizó en un ambiente simulado a través de montaje de estructuras y redes, de tal forma que los alumnos puedan aprender por ejemplo a cortar y unir cañerías en los diferentes materiales, reconozcan los materiales que se utilizan según el tipo de suelo, cono también las herramientas y equipos, entre otras actividades.
Todas las actividades fueron monitoreadas y guiadas por el relator, procurando seguir procedimientos, aplicando normativa, medidas de seguridad y prevención de riesgos.