El pasado 29 de enero la Junji inició en Arica su programa transitorio Jardines Infantiles de Verano y durante esta semana los párvulos y equipos pedagógicos de las unidades educativas: Grillitos, Rabito y El Pedregal II realizaron simulacros para estar preparados ante distintos contextos como sismos, tsunami o incendios, entre otros.
A este ejercicio, que se enmarca en las estrategias preventivas que la Junji desarrolla para resguardar el bienestar de los niños, niñas y funcionarias, se suma el plan de mitigación de riesgos en cuanto a las altas temperaturas y exposición solar.
“Siempre es bueno desarrollar ejercicios preventivos y estar preparados ante la ocurrencia de una emergencia. Pudimos evaluar e identificar la afectividad de los procedimientos de actuación, considerando que en este programa trabajan funcionarias nuevas y fue muy importante que junto a los párvulos desarrollaran este ejercicio bajo la mirada de los prevencionistas de riesgos de la institución”, sostuvo la directora regional, Sandra Flores Contreras.
Frente a las condiciones climáticas registradas en Arica, la autoridad de dicho servicio precisó que todos los establecimientos de Junji tienen un solmáforo, equipo que ofrece una señalización visual respecto a los índices de radiación solar, permitiendo tomar acciones de resguardo a diario y en diferentes momentos de la jornada.
Bajo esta línea, añadió que los tres jardines de verano cuentan con implementos como bloqueadores solares para ser aplicados a párvulos y adultos, y la indicación de una constante hidratación y ventilación de las aulas para reducir la humedad y temperatura.