Si bien en Arica es posible plantar todo el año, y los mejores meses para hacerlo es en invierno, la CONAF llama a aprovechar ahora los meses de septiembre a noviembre, antes del calor veraniego, para establecer especies arbóreas y arbustivas.
Para ello la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, estará entregando a diario, a contar de esta semana, ejemplares producidos en el vivero Las Maitas, a quienes lo soliciten. Para el efecto las personas pueden acercarse a Vicuña Mackenna 820, y elegir del stock disponible, el que se irá renovando semanalmente.
En cuanto a los requisitos, la encargada del Programa Arborización, Gema Rudolph, indicó que las y los interesados deben llevar su cédula de identidad y algún boleto de luz o agua de sus casas. En cuanto a los solicitantes de los valles, se añade el requisito de algún documento de propiedad o de arriendo del predio.
Durante esta primera semana entre las diversas especies para entregar, figuran pimientos brasileros, laureles, algodón. Posteriormente podrían añadirse vilcas, aromos y mioporos, entre otros
Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, resaltó que el Programa Arborización programó para este año una producción de 18.650 plantas en su vivero Las Maitas y sobre las 10 mil en el vivero de Putre. “Este esfuerzo, indicó, sólo se puede complementar con la recepción de la ciudadanía para asumir el cuidado de las especies, lo que incluye preparación del suelo, la plantación, el riego adecuado y los cuidados del árbol o arbusto.
Tenemos muchos casos de personas que han renovado o creado jardines domiciliarios o lugares de trabajo con áreas verdes renovadas y creemos que en esta época, cuando tanto se necesitan los árboles para mitigar el cambio climático, éste es un aporte tremendo que cada persona puede hacer a esta causa”.