GENDARMERIA Y MICROEMPRENDEDORES POTENCIARÁN LA CAPACITACIÓN DE MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD

0
53

Desarrollar procesos formativos y de capacitación, para las mujeres privadas de libertad, es lo que busca potenciar el trabajo mancomunado, que están impulsando Gendarmería de Chile, región Arica y Parinacota y un grupo de microemprendedores, quienes están dispuestos a compartir conocimientos, experiencias y entregar oportunidades, a las internas, para que les sirva como herramientas para su proceso de reinserción y de integración a la sociedad.

Al encuentro, asistieron  el director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto, la jefa de Reinserción Social Regional, Gladys Schulze Save, profesionales de su unidad y microemprendedores de diferentes rubros.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto, destacó la disposición de los microemprendedores, “ya que el compromiso de ellos, en aportar en las etapas de formación y capacitación de las internas, es importante para impulsar en ellas, un proceso de reinserción más integral, que permita estar mejor preparadas. En la medida, que como sector público, junto al sector privado y a la comunidad trabajamos de manera coordinada y con el mismo horizonte de la reinserción, estaremos bajando los niveles de reincidencia y fortaleciendo que las personas puedan integrarse a la sociedad con mejores y mayores herramientas en conocimiento y oportunidades”.

Por su parte, Liliana Trigo Castillo, del rubro de la ganadería y que trabaja el hilado de lana de oveja y alpaca, afirmó que “es una excelente iniciativa, ya que trabajar con las mujeres privadas de libertad les permitirá, traspasar el conocimiento del hilado de la lana y con ello, rescatar y preservar las tradiciones de la cultura aymara, como es el trabajo que se desarrolla para la obtención de un hilado de calidad”.

En tanto, la diseñadora de juguetes andinos con identidad regional, Fabiola Vidal Martínez, expresó que “se ha visto en otros lugares, que el trabajar con la mano de obra de mujeres que están privadas de libertad, no solamente aporta a uno como persona sino que también a ellas y es una manera de entregarle una herramienta para poder reinsertarse en la sociedad. Uno le puede entregar una idea, que con el tiempo ellas pueden terminar desarrollando como un trabajo, así como mi trabajo nació como una terapia para superar mi crisis de pánico, también pueden ellas darle un sentido distinto a su vida y nacer un nuevo emprendedor”.

Asimismo, la microemprendedora de una empresa de confecciones, Militza Riquelme Lillo, dijo que “para nosotros lo vemos como una oportunidad de calidad humana y laboral. Sabemos que hay y viene la reinserción de verdad y nosotros podemos ser un granito de arena, en lo que tenga que ver en enseñar cómo se emprende. Siempre nosotros ponemos de nuestra parte. Como empresa estamos más que agradecidos por la invitación y orgullosísimos de poder pertenecer a este proyecto”.

Respecto a esta iniciativa, la artesana de joyas a partir de textiles regionales, María Elizabeth Barrios Valdes, manifestó que “es maravilloso, porque es poder empatizar con personas de nuestro género, que se puedan reinsertar, capacitar, aprender, interesar y vivir, que se pueden hacer cosas y trabajar a partir de una capacitación, de un interés y de un emprendimiento”.

En tanto, la microemprendedora de muñecos con identidad regional, Cecilia Gallardo Ravanal resaltó que “la idea es muy interesante, porque es muy bueno contar con mano de obra, ya que el trabajo es bastante y mejor aún, si estamos compartiendo con las personas privadas de libertad, nuestras experiencias y conocimientos”.

Durante la reunión sostenida con los microemprendedores, también asistió Cristian Peralta Aliaga, que impulsa las Terapias Cuencos Tibetanos, quien mostró su disposición de poder realizar terapias tanto a los funcionarios como a la población penal.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here