Organizan conversatorios y reconocimientos para conmemorar las mujeres indígenas en su día internacional

0
593

Para conmemorar el 5 de septiembre Día Internacional de las Mujeres Indígenas, y poner en valor la fuerza y entrega en la defensa, preservación y transmisión de sus culturas, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas inició una serie de conversatorios y, junto a las organizaciones, reconocerá a mujeres de los pueblos originarios de Arica y Parinacota.

Conversatorios

Durante los martes de septiembre y octubre desde las 18.00 horas, se realiza el ciclo denominado “Mujeres de pueblos originarios en procesos de participación política y revitalización cultural”, que consiste en siete encuentros virtuales, donde abordan temáticas relacionadas al rol histórico de las mujeres en los procesos reivindicativos, el derecho a la participación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes, y mujeres creadoras de los pueblos originarios en la proyección de su cultura e identidad en los territorios.  Ya sea a través del traspaso de conocimientos, patrimonio cultural y oficios tradicionales o de la resignificación de la cultura por medio del arte contemporáneo.

Los conversatorios son transmitidos a través del canal Youtube: SUBPO Pueblos Originarios.

Reconocimientos

Asimismo, la Subdirección, desde el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para la conmemoración de la Mujer Afrodescendiente e Indígena ha propiciado espacios de participación con las organizaciones y sus representantes para reconocer y destacar a mujeres de sus comunidades, a través del Reconocimiento ASÁT’AP, palabra que significa Mujer en el pueblo Kawéskar.

En este sentido, durante el mes de septiembre la Subdirección de Pueblos Originarios Arica y Parinacota sostendrá reuniones online con representantes de los pueblos indígenas: aymara, quechua y mapuche, donde las propias organizaciones distinguirán a mujeres indígenas, quienes serán reconocidas en el marco de la conmemoración internacional.

Además, a finales de septiembre se realizará un conversatorio regional a través de plataformas digitales que contará con intervenciones de lideresas indígenas de la Región. Dicha actividad será difundida a través del Facebook: Subdirección de Pueblos Originarios Arica y Parinacota.

Día internacional

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas se conmemora cada 5 de septiembre una vez que se instaura la fecha en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para visibilizar a las mujeres indígenas, su historia, situación y perspectivas. La fecha fue elegida en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española.fotos adjuntas, imágenes archivo de la Subdirección de Pueblos Originari

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here