A paso firme: Avanza proyecto municipal para la nueva Red de Colectores de la Rosa Esther

0
397

A toda máquina avanzan los proyectos pilotos de la Municipalidad de Arica, para dar una solución al histórico problema de las comunidades de desagüe de la ciudad.

El equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad, presentó esta semana el proyecto de pavimentación para la nueva Red de Colectores de población Rosa Esther, que considera calle Juan Antonio Ríos, desde Santa María hasta el pasaje Santiago Guajardo, para luego conectar en una cámara pública al sur del pasaje.

La iniciativa cuenta con la aprobación del proyecto de señalización y demarcación por parte de la Dirección de Tránsito. Paralelamente, se trabaja en el proyecto de colectores públicos, que requiere la aprobación del Serviu para que ingrese a la empresa sanitaria. Una vez cuente con los tres permisos, la iniciativa podrá postular a aprobación de SERVIU, para poder ingresar a la empresa sanitaria. Una vez que se cuente con estos tres permisos, se postulará a financiamiento.

Obras ya terminadas

La Red de Colectores de Rosa Esther es parte de un Plan Maestro para el mejoramiento del sistema de drenaje de las comunidades de desagüe de Arica, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Arica.

El primer proyecto presentado y ejecutado fue el de Barros Arana, iniciativa que hoy se encuentra lista y a sólo trámites de ser entregada.

Las obras intervinieron desde avenida Diego Portales hasta Raúl del Canto, para luego llegar al pasaje Jules Bordet. Un plan piloto a nivel nacional desarrollado por la Municipalidad, ante las constantes obstrucciones y fisuras de las tuberías instaladas a comienzos de los 60´.

Los trabajos consideraron dineros de la Municipalidad y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para una primera etapa de un Plan Maestro de remediación de comunidades de desagüe, que suma otras cinco zonas.

Al término de la primera obra, la Municipalidad de Arica ya cuenta con la aprobación técnica y financiera del tramo Barros Arana, desde Raúl del Canto al pasaje 11. Dichas obras están en etapa de elaboración de las bases administrativas, para así comenzar lo más pronto posible el proceso de licitación.

Las otras etapas de la población Juan Noé son Barros Arana desde pasaje 11 hasta el 9, llegando a Julet Bordet y retornando al pasaje 11; y desde pasaje 9 hasta el 9, conectando con pasaje Charlet Richet. Este último también considera la intervención por el pasaje Charlet Richet, desde el pasaje 9 hasta la calle Gonzalo Cerda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here