Subsecretario de Educación Superior en Arica: “A la Escuela de Medicina hay que resaltarla, valorarla y aplaudirla”

0
13

La autoridad además participó en la firma de convenio del terreno entre el Serviu y el CFT Estatal para los terrenos donde se levantará la infraestructura de este recinto educativo. 

En dos días, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se reunió con más de 100 personas relacionadas con distintas casas de estudios de Arica y Parinacota, en medio de 15 actividades de diversa índole, pero relacionadas con su cartera.

La autoridad realizó un recorrido por el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, donde se reunió con el rector, Emilio Rodríguez Ponce, como también con la Federación de Estudiantes, y la Asociación de Funcionarios de esa casa de estudios.

Tras lo anterior, y después de un paso por el Instituto de Alta Investigación, donde conoció el Laboratorio de Energía Solar implementado por Ayllú Solar, fue el turno de la visita a la Facultad de Medicina, que ya el próximo año, tendrá a sus primeros egresados.

“Es motivo de orgullo para el país, para el Ministerio, pero por sobre todo para ustedes, porque esto es un logro que a nivel región, llegó muy lejos”, dijo.

“Se ve la consolidación de un proyecto potente, que se une a un trabajo que ha realizado la universidad con otras carreras, no sólo de pregrado, sino que a nivel post grado, por lo que tanto a las otras facultades como a la Escuela de Medicina, hay que resaltarla, valorarla y aplaudirla”.

  • Conversó con estudiantes de la Escuela. Muchos estuvieron muy preocupados porque les fue complejo realizar prácticas en los centros asistenciales.
  • Estuve con ellos y en realidad, reaviva el alma ver cómo los campus comienzan a llenarse de estudiantes, quienes producto de la pandemia, se vieron obligados a dejar la presencialidad de lado. Vi sus trabajos, recorrí las salas espejo, las salas de simulación y diré que es un esfuerzo encomiable que se hizo en tiempos como éste. En cuanto al tema de las prácticas, no es fácil compatibilizar el uso de centros asistenciales públicos, con el rol de los docentes. Cuesta, pero conversé con el rector y me comentó que ya hay una buena voluntad por abrir los centros hospitalarios a la actividad práctica para los estudiantes.
  • ¿Cómo afectó la pandemia a la educación superior?
  • Como a todos. Tal como de un viernes para un lunes donde partió todo, hubo que hacer un esfuerzo gigantesco para adaptarse a la pandemia, sin desconocer la salud mental de los estudiantes y los costos que llevó al sistema, pero logramos salir adelante, ya que los procesos formativos se mantuvieron, que fue lo más importante.

EDIFICIO DEL CFT ESTATAL

                Tras la visita al Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa y un recorrido por las salas que muestran a las momias más antiguas del mundo, la autoridad participó en la firma del convenio entre el Serviu y el CFT Estatal, para la construcción de la infraestructura de este espacio educativo, y que estará dentro de lo que será el Plan de Reconversión Urbana de 70.900 metros cuadrados, donde aparte del recinto de educación superior, se encontrará un parque, un jardín infantil, un centro cultural comunitario y un recinto de salud primaria.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here