Comisión Seguridad del Concejo Municipal coordina acciones con vecinos del cerro La Cruz

0
297

Mayor presencia de las policías en sectores con focos delictuales fueron algunos de los acuerdos adoptados en el emblemático sector poblacional.

Para mejorar la percepción de seguridad en Arica, los vecinos del cerro La Cruz acordaron una serie de acciones con las autoridades que lideran la Comisiones de Seguridad del Concejo Municipal y del Consejo Regional. 

En la ocasión, la concejala Dolores Cautivo, los consejeros regionales Zenón Alarcón y Alejandro Díaz, y los organismos públicos presentes, en coordinación con los vecinos de las poblaciones Los Volcanes y Miramar Sur II, acordaron mayor presencia de Carabineros y de la PDI en espacios identificados como focos delictuales.

En el encuentro sostenido a pasos de la Compañía de Bomberos del cerro La Cruz, también fue programada la realización de un operativo de limpieza; una visita de los vecinos a la Central de Cámaras de Videovigilancia de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, y la creación de un Observatorio Comunitario de Seguridad.

Observatorio Comunitario 

“Estamos impulsando un Observatorio Comunitario para que los vecinos y vecinas puedan aportar activamente a mejorar las condiciones de seguridad. Queremos llenar el vacío que hay entre las estadísticas de las instituciones, y lo que realmente ocurre en los barrios”, dijo la concejala, Dolores Cautivo. 

Cautivo, en su condición de presidenta de la Comisión Seguridad del Concejo Municipal, agregó que “vamos a trabajar con ciertas tecnologías que permitirán que los vecinos, reporten incivilidades y ciertos tipos de delitos a través de un mensaje de Whatsapp”. Recordemos, que de estas estadísticas depende la dotación de carabineros, el número de Comisarías, y Tenencias, y los recursos que envían desde el nivel central.

No se atreven a denunciar 

“Yo sé que la gente no se atreve a denunciar, a veces porque las personas que delinquen son sus vecinos, pero a través del Observatorio Comunitario de Seguridad, vamos a empezar a decir lo que realmente está pasando en los barrios de Arica”, concluyó Cautivo. 

En el mismo sentido, Danitza Bastías, vecina de la población Miramar Sur II, dijo quees muy importante denunciar los hechos delictuales “porque tiene que existir un delito flagrante para que puedan llevarse detenidos a los delincuentes. Mientras no haya una denuncia esto queda en nada”. Danitza, además, le agradeció a las autoridades comunales y regionales, y a las policías, por acoger las demandas de los pobladores del cerro La Cruz.

Cohesión vecinal

La encargada de Seguridad Humana de la IMA, Marjorie Pino, también señaló que “aunque como municipalidad no podemos hacernos cargo de los delitos, si podemos organizar a la comunidad para prevenirlos. Y nuestra principal tarea tiene directa relación con la participación, comunicación y cohesión entre los vecinos y vecinas”.   

Finalmente, Pino recordó que la gestión del alcalde Gerardo Espíndola ha impulsado la creación de Comités de Seguridad Vecinal y junto a los vecinos ha logrado sacar proyectos para la instalación de cámaras de videovigilancia con recursos del 6 por ciento del Fondo de Desarrollo Regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here