MIGRAR LAB INVITA A CICLO DE CINE Y MIGRACIÓN

0
13

Migrar LAB invita al primer Ciclo de Cine y Migración a realizarse el 20 de enero del 2023 a las 18.30 horas en el Auditorio Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz, ubicado en Baquedano 94, Arica.

En la oportunidad, se exhibe el documental “Posdata” (2023), película colaborativa dirigida por Katherine Salazar, Mariangel Salazar, Adelayda Condori, Angela Mejía, Dumar Blanco y Sebastián Ospina, que, a través de una serie de cartas fílmicas, adentra al telespectador en la vida cotidiana de grupo de personas migrantes en el norte de Chile, dibujando un retrato íntimo de cada uno de los protagonistas. Una carta escrita a un hijo que se encuentra a miles de kilómetros, una hermana vista por última vez hace años, un padre que se extraña su presencia, son parte de las historias que hacen emocionar a los espectadores.

“Posdata” es un proyecto transmedia sobre culturas e identidades migrantes, que busca incidir en una comunicación positiva de la migración en Chile, y que cuenta además de la película, con un podcast colaborativo y un sitio web www.migrar.cl

También el público podrá disfrutar de la cinta “First Time Home” (2021) que narra la historia de encuentro y reencuentro de los codirectores y primos Noemí Librado, Esmirna Librado, Heriberto Ventura y Esmeralda Ventura con sus familiares en México. Una vez que los cuatro jóvenes se enteraron que su abuelo estaba gravemente enfermo, viajan por primera vez desde su comunidad de migrantes triquis en California, Estados Unidos, a la tierra de sus ancestros en México. Los jóvenes graban videos para compartir con sus familiares, quienes son trabajadores agrícolas en Estados Unidos y no han visto a sus parientes en Oaxaca en más de una década. 

El filme recibió recientemente el premio a Mejor Cortometraje Documental del Festival ImagineNative (2022) y el premio Rising Voices del Festival de Cine de Portland (2021).

Migrar LAB

Migrar LAB es un laboratorio de experimentación artística que se propone abordar desde una mirada crítica los fenómenos de migración y movilidad humana, utilizando un enfoque de trabajo colaborativo con las comunidades migrantes.  

Para David Concha, director de Migrar LAB “por lo general, las personas migrantes son retratadas por otros, ya sea con discursos en contra o a favor de la migración. Para nosotros lo fundamental ha sido que los participantes fueran los directores y directoras de sus obras, que mostrarán lo que ellos quisieran y tomaran las decisiones importantes durante el proceso de hacer la película”. 

El proyecto cuenta con la colaboración de AMPRO Arica y Tarapacá, UPLA TV y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Regional, en la línea Culturas Migrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here