Corporación Municipal pondrá en valor el sitio arqueológico La Capilla

0
126

Con la visita del director ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, se concretó el inicio del trabajo conjunto entre la Corporación Municipal Costa Chinchorro, la Municipalidad de Arica y el Servicio del Patrimonio, por cuidar, poner en valor y volver un destino turístico al sitio arqueológico La Capilla.

Esta cueva monumental de 21 metros de profundidad, fue usada como sitio ritual precolombino y en ella se encuentra un grupo de más de 100 pictografías de color rojo, además de haber albergado vestigios como utensilios de pesca, semillas y amarras en fibra vegetal.

De acuerdo al presidente de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, La Capilla esperamos pueda sumarse a los sitios administrados por la corporación, impactando directamente en el turismo

“Estamos muy contentos con la visita del director ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, para una ciudad como la nuestra es clave poder tener un espacio de conversación dado la gran cantidad de monumentos y vestigios arqueológicos que tenemos. En el caso de La Capilla, este es un sitio que en los años ‘90 la gente lo conoció y hoy lleva más de 20 años cerrado, la gente no lo conoce y no tiene ningún modelo de administración, por eso estamos muy contentos de cómo Municipalidad a través de la Corporación Municipal Costa Chinchorro administrar este espacio, el cual se va a sumar a Cuevas de Anzota, Playa El Laucho y ex Isla Alacrán, lo que va a impactar directamente en el turismo de nuestra ciudad”.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis destacó este espacio por su belleza monumental y patrimonial, especialmente para quienes no son de la ciudad.

“Nos hicieron una invitación muy importante para visitar este sitio arqueológico, La Capilla, el cual es un lugar que asombra, tiene una riqueza enorme con un espacio monumental, entonces desde el punto de vista material ya es interesante, pero que contiene patrimonio arqueológico. Podemos conocer algunas huellas que han dejado las sociedades pasadas y a su vez existe información arqueológica levantada por profesionales, así que estamos atentos a poder colaborar en lo que sea necesario en el trabajo del Municipio, para hacer visitable este espacio, que no se pierda y sea uno de los puntos de interés de Arica y Parinacota”, comentó.

La Corporación Municipal Costa Chinchorro en conjunto con la Dirección de Monumentos Nacionales y la Dirección Regional de Patrimonio  comenzará las gestiones para lograr la administración del espacio y  poner en valor el  lugar y ofrecer visitas guiadas desde Las Cuevas de Anzota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here