Lanzan campaña de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia de género

0
206

Representantes de organizaciones de la sociedad civil junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, se unieron para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y dar a conocer la campaña de sensibilización “Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estimaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Este viernes, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, acompañada del delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteíza, la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se dieron cita en una ceremonia simbólica, en la que participó con una exposición la organización “Mujeres Memoria y Derechos Humanos”; Sabina Ponce, con el monólogo “Mujer real, historia real”; Gabriela Miranda y Annely Olivares, estudiantes del Liceo Artístico, con el cuadro de danza “Maktub”; y Andrea Godoy Araya, de la Colectiva Teresa Flores, con el monólogo “Y mis ojos cerrados para siempre”.

La ceremonia, también contó con stands informativos del SernamEG, Oficina de la Mujer y la Equidad de Género de la Municipalidad de Arica, Prodemu, entre otros.

En la oportunidad, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, dio a conocer la campaña de sensibilización 2023-2024 “Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”, enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país: acompañar, intervenir, interpelar o denunciar, cuando sea necesario.

“Lleguemos a Cero” es un llamado a la ciudadanía a involucrarse, desde la comunidad, desde la amistad, desde la vecindad. Disminuir la violencia contra las mujeres nos involucra a todas y todos. La violencia contra las mujeres es un problema estructural que requiere un cambio a nivel de instituciones, “para acoger, acompañar y reparar”, y también cultural”, acotó la seremi.

Por su parte, la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, destacó que “necesitamos entregar respuestas acordes con las necesidades de quienes son víctimas de violencia, sin descuidar su entorno y la sociedad completa. Ya que la violencia no es un asunto privado. Es un drama que nos involucra a todos y todas. Con esa convicción, nos propusimos como institucionalidad dar un paso muy importante: mejorar el diseño de varios de los actuales programas de nuestra oferta del área de Violencia contra las Mujeres. En este sentido, desde 2024, los programas: Prevención, Atención Inicial y Recuperación de Autonomías tendrán un foco distinto”, dijo.

Mientras que el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, manifestó que, “este hito no es solo de un día a conmemorar. Decir NO a la violencia contra las Mujeres y trabajar para su erradicación es tarea de todos los días, es por eso que nuestro Gobierno lanzó la campaña #LleguemosACero para acompañar, intervenir y denunciar cualquier forma de violencia. Esta problemática social debemos atenderla de manera articulada desde el Estado y en colaboración con la comunidad. Estamos en ello día a día”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here