Arica y Parinacota Experimenta Incremento en la Tasa de Desocupación

0
81

La última encuesta de desocupación regional, correspondiente al trimestre móvil octubre -diciembre de 2023, indica que la tasa de desempleo regional ha experimentado un aumento de 1,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

El informe indica que la tasa de desocupación regional durante el último trimestre móvil del 2023 fue del 8,4%, lo que refleja un reto para la economía regional en términos de empleo.

El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, comentó sobre estos resultados, destacando diversos aspectos que influyen en la situación laboral de la región. “Es importante tener en cuenta no solo la tasa de desempleo en sí, sino también otros indicadores clave que nos brindan una visión más completa de la situación laboral en Arica y Parinacota”. Uno de estos indicadores es la tasa de participación, que muestra el porcentaje de la población en edad de trabajar que está en el mercado laboral, ya sea trabajando o buscando empleo. “En este sentido, la tasa de participación regional alcanzó el 58,6%, experimentando un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior” explicó el Seremi.

Sin embargo, la tasa de ocupación, que representa a las personas en edad de trabajar que tienen un empleo, registró un descenso interanual del 0,6%, situándose en el 53,7%. Este dato indica una disminución en la cantidad de personas empleadas en la región durante el período analizado.

En cuanto a la calidad de empleo, el Seremi de Economía señaló que “existe una disminución en el porcentaje de personas que trabajan 46 horas o más, así como en aquellos que realizan jornada completa (45 horas), indicadores que han descendido en un -18,2% y un -8,3% respectivamente en comparación con el año anterior”.

Por otro lado, los sectores económicos que impactaron negativamente en la situación laboral de la región, se observa un retroceso en el número de personas ocupadas en sectores como la Construcción (-37,4%) y el Comercio (-10,5%).

Por otro lado, sectores como Transporte y Almacenamiento (33,3%) y Minería (32,8%) han experimentado un crecimiento significativo en términos de empleo. El aumento en la minería se podría relacionar a personas que trabajan en la minería en otras regiones, pero que residen en Arica y Parinacota.

Finalmente, el Seremi José Zúñiga hace hincapié en la situación de las mujeres en el mercado laboral, advirtió que “la tasa de desocupación femenina ha alcanzado un 8,1%, con un aumento de 1,7 puntos porcentuales en doce meses”. Este aumento se atribuye a la mayor participación de mujeres en la fuerza laboral, en comparación con el ascenso de las ocupadas.

Por último la autoridad regional de economía, enfatizó en el trabajo interinstitucional para implementar políticas y medidas que fomenten la creación de empleo y mejoren la calidad de este en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here