AGRICULTORES, GANADEROS Y PERSONAS LIGADAS AL TURISMO RURAL REALIZAN GIRA AGROECOLÓGICA A CHILOÉ

0
8

Con el objetivo de conocer experiencias de las cooperativas agrícolas, turismo rural y profundizar sobre la metodología del Sistema Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) de Precordillera que desarrolla la Municipalidad de Putre junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), realizan gira agroecológica a Chiloé.

“esta gira les permitirá adquirir conocimiento de experiencia exitosas relacionadas con el turismo, la agricultura y ganadería, que les servirán para potenciar e implementar el trabajo que realizan actualmente en sus localidades, con la finalidad de mejorar su productividad y competitividad” afirmó, la alcaldesa, Maricel Gutiérrez Castro.

La gira, que se realiza desde el 27 de noviembre hasta el 4 de diciembre, participan agricultores, ganaderos y personas ligadas al agroturismo de la comuna de Putre. 

La primera actividad, que tuvieron los comuneros, quienes son  acompañados por la encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Putre, Marisol Barra y los profesionales Pdti – Precordillera, María José Zuñagua y Cristián Carrasco,  fue navegar por los Palafitos de Castro, donde conocieron la experiencia de agroturismo que se efectúa en la zona, que cuenta con sello Sipam.

El segundo día, visitaron “El Fogón del Chono”, con sello Sipam, donde conocieron la experiencia de turismo rural que rescata la cultura y raíces chilotas, ya que en el lugar se encontraron vestigios arqueológicos de la cultura de los Chonos, grupo de indígenas que habitaron las islas y canales entre el sur del archipiélago de Chiloé y la península de Taitao. 

En su tercer día,  recorrieron la “Ruta de los Pajaritos” donde se encuentra la comunidad mapuche Huillicje y con las artesanas del lugar tejieron con totora, especie de junco que sirve para elaborar de sus productos.

Durante la gira, tendrán la oportunidad de conocer otras experiencias agroecológicas, visitar diversas cooperativas existentes en la zona, entre otras actividades programadas, con el propósito de implementar la metodología de Sipam en la comuna de Putre.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here