UN CAMINO QUE PASMA HISTORIAS DE DOS PUEBLOS HERMANOS

0
64

A pesar del tiempo aún permanece la huella de un camino utilizado por décadas por los habitantes de Chapiquiña y Pachama. Un tramo lleno de historias, anhelos y sacrificios que todavía está presente en la memoria de comuneros y comuneras pertenecientes a estos dos pueblos hermanos.

En el marco de la semana del patrimonio, organizado por la Municipalidad de Putre se realizó una camina por el tramo que une a Chapiquiña con Pachama, en que participaron vecinos y vecinas de varias localidades de la comuna de Putre.

Durante aproximadamente dos horas de caminata, las personas que por mucho tiempo efectuaban este recorrido contaron sus historias llenas de aventuras, sacrificios y tristezas, ya que era un tramo tropero que se utilizaba para ir al colegio de Chapiquiña, para el riego y cultivo, para el traslado y pastoreo del ganado y por la caravana fúnebre que llevaba algún conocido para ser sepultado en el cementerio de Pachama.

“A través de esta iniciativa quisimos intercambiar conocimientos, revivir experiencias, tradiciones y poner en valor nuestra identidad. Además, con este recorrido nos encontramos con las costumbres de nuestros abuelos quienes utilizaban este tipo de caminos lleno de vivencias para trasladarse de un lugar a otro”, expresó, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro.  

La actividad, finalizó con un almuerzo comunitario y con el concierto organizado por la Fundación Altiplano que contó con la presentación de los Phusiri Marka y los Wayna Payachatas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here