Diputado Enrique Lee valora la aprobación de la Ley de 40 horas

0
153

El proyecto de ley aprobado, recientemente, por la Cámara de Diputados será gradual e incluye beneficios como la compensación de horas extraordinarias, por hasta cinco feriados adicionales. Al respecto, el diputado Enrique Lee, indicó que esta aprobación es una buena señal para los trabajadores del país, quienes se manifiestan muchas veces estresados por las extensas rutinas laborales que se traduce en un incremento de licencias médicas.

“Estoy muy a favor de esta ley, porque debemos avanzar en mayor bienestar para los trabajadores, es más, hace ya bastante tiempo que, en mi vida profesional, como empleador, incorporé distintos beneficios para mis colaboradores como, por ejemplo: jornada laboral menor a 40 horas y un equivalente a permisos administrativos de seis días al año.

“Sin embargo, es importante considerar la visión de los emprendedores, porque sólo desde ese lugar se puede llegar a concretar una buena implementación de ley. Es muy fácil desconocer todo el esfuerzo que se requiere para llevar adelante un proyecto de emprendimiento. En un principio por cómo estaba redactada esta ley me pareció una medida populista, sin embargo, al avanzar la discusión se incorporó la “gradualidad, que es fundamental”, y colaboramos para que se incorporara ese concepto pues de otra manera el proyecto era inviable, explicó Lee.

“Lo importante es la gradualidad con que se implemente este ley para no hacer reventar el esfuerzo de muchos emprendedores, de muchas pequeñas y medianas empresas y, por cierto, también es imperativo agregar otro concepto, el de mejorar la productividad en nuestro país”, subrayó el diputado.  

 Esta iniciativa despachada a Ley, permitiría distribuir el tiempo de trabajo con base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. A su vez, el proyecto establece nuevos derechos: el primero incluye las llamadas bandas de horario, que consta de 2 horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.

La iniciativa legal, agrega además la posibilidad de no cobrar las horas extraordinarias a fin de mes y canjearlas por hasta 5 días de descanso, adicionales a los feriados legales. Este beneficio se debe pactar previamente con el empleador y por escrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here